martes, 12 de septiembre de 2023

ANA RODRÍGUEZ - ANTARA. EL PODER DE LA NATURALEZA

Hoy tengo el gusto de presentaros y recomendaros la primera novela de mi amiga Ana María Rodríguez: Antara- El poder de la naturaleza.

Editado por Círculo Rojo en 2022, empecé este libro con la ilusión de quién sabe que una persona cercana y querida ha tomado su tiempo, esfuerzo e inspiración, a la vez que cargaba con su hija Alejandra en el vientre, para ofrecernos sus aventuras imaginarias en folios. Orgulloso y decidido a disfrutar y a analizar a conciencia esta obra (pues sabía que llegaría el día en que publicaría esta recomendación literaria), abrí por primera vez Antara- El poder de la naturaleza. No tardé mucho en llegar al final.

Sin más peloteo ni rimbombancia -no os vayáis a pensar que estoy muy sesgado por nuestra relación personal- comienzo la recomendación/análisis de esta novela, que creo puede ser categorizada como de fantasía y aventuras. Juvenil quizá, aunque eso no signifique para edades que no sobrepasen los 40 (allá cada uno con sus sensaciones vitales). Un libro no muy extenso (unas 350 páginas) en el que hay mucho movimiento y acción. Allá va, sin spoilers de peso:

Alejandro, hermano de la autora, leyendo Antara

Empiezo con la forma en que la autora nos introduce en la historia: chapó. Sin preámbulos, directamente al presente de la protagonista, te hace conectar rápido con la trama más actual. A la vez, nace la curiosidad por saber de dónde viene la situación de partida. Una decisión, a mi parecer, muy acertada: con solo la primera página y ya estás inmerso en la novela.

En cuanto a la caracterización de entornos y personajes tengo sensaciones encontradas: a veces se encuentran detalles muy originales, descripciones profundas que te ayudan a transportarte a los mundos que Ana María quiere presentarnos. Se ve la influencia de lecturas juveniles en su forma de redactar. Es de sabios tomar buenas referencias, y ella lo ha hecho. En otras ocasiones, en cambio, me parece que se repiten la forma de presentar los entornos y los personajes, que los calificativos no varían casi nada. Cal y arena.

Quizá sería útil, a este respecto, confeccionar un mapa del mundo ficticio que se nos presenta. De la misma forma, recomiendo a los potenciales lectores tomar papel y boli para hacer un pequeño esquema de personajes, lugares de origen y relaciones de poder/parentesco. No es algo tan grande como la familia Buendía de 100 años de Soledad, por eso de que no se combinan tantas generaciones, pero la confusión puede ser grande. Eso o prestar mucha atención cada vez que se mencionen lugares y personajes. A mí me habría sido de ayuda.

Pasando a la principal relación amorosa de la historia, valoro muy positivamente la capacidad de Ana Rodríguez para describir los encuentros sexuales. Sin ser explícita o ‘’grosera’’ consigue narrar con efizacia y transmitir con fuerza y pasión los besos, caricias y el propio deseo que nace entre los personajes. La evolución sentimental me pareció, eso sí, muy previsible. Sin hueco para la sorpresa, la relación nace, se desarrolla y muere como la mayoría podría imaginar.

Otra parte de la quiero hablar, quizá de las más significativas en cuanto al transcurso de la novela, es el descubrimiento y conexión con los poderes de la naturaleza por los distintos personajes. A excepción del último poder, que es mostrado de forma original y poderosa, muy bien hilado con el momento narrativo, los demás me parecen repetitivos, cíclicos, poco innovadores. Un poco lo mismo pasa con la descripción de batallas y conflictos. No me parece fácil lucirse en este aspecto, pero eso no quita que esperara algo más. Tal vez la autora abusa demasiado del recurso de usar un elemento/personaje/acontecimiento salvador que aparece en el último segundo, solucionando así todos esos problemas que eran, a priori, absolutamente insalvables.

Y dejo para el final el desenlace de la historia. Con muy buen criterio la autora supo cerrar la novela con creatividad y sorpresa, dejando al lector con una muy buena sensación. Concluye las tramas abiertas de forma satisfactoria a la vez que genera un conflicto al lector, que no sabe bien de qué lado posicionarse. Es un final de los que se agradecen cuando llegan, porque la forma de escalar la tensión y la duda hasta ese momento ha sido acertada, y ya solo quieres, de una vez por todas, saber como acaba la historia.

Por ponerlo en corto, me ha parecido que Ana María ha tenido un estreno narrativo muy decente. Se identifican las fuentes de inspiración que la autora ha tomado. Se ve que hay imaginación y recursos suficientes para seguir creando obras que, con un poco más de esmero, cuidado en la expresión y en la gramática (supongo que la editorial también podría mejorar un poco, pues son varias las faltas de ortografía y expresión que se encuentran), pueden dar como resultado grandes novelas. Ojalá así sea.

Gracias por escribir, Ana María. Estoy seguro de que a muchos nos has regalado horas de entretenimiento sano, fantasioso y divertido. Ojalá esto te empuje a ti a seguir y a los demás a darle una oportunidad a esta escritora novel. A mi ya me has motivado para volver a escribir.

Quien esté interesado puede pedirme prestado el libro. En cualquier caso, está disponible en distintos formatos, a un precio asequible. La pequeña Alejandra tiene que comer.


SINOPSIS: Una gran oscuridad invade Helicea. Anantia, princesa de Elementaria, se verá inmersa en una serie de acontecimientos gracias a los cuales no solo descubrirá las tierras de Helicea, sino también a ella misma. Se le revelará un mundo lleno de criaturas formidables, de seres fantásticos y sobre todo, una gran verdad que le ha sido ocultada durante años.

Anantia será la clave para combatir ese gran mal. Se enfrentará a uno de los eventos más importantes para la ciudad, que le permitirá demostrar su valía para que el consejo de sabios la acepte como la futura reina de Elementaria. Este evento se verá truncado por la presencia de tres misteriosos personajes que obligarán a la princesa a decidir entre el deber con su reino o el empuje hacia la aventura que le dicta su corazón.

Una aventura llena de amor, amistad, coraje y descubrimiento, pero también de traición, dolor, miedo y mentiras
.


TWITTER: @Antara_Libro

FACEBOOK: Antara El poder de la naturaleza

INSTAGRAM: @antaraelpoderdelanaturaleza

TIKTOK: @antarapoder

AMAZON:https://www.amazon.es/Antara-poder-naturaleza-Ana-Rodriguez/dp/8411450732

COMPRAS FÍSICAS EN CORIA DEL RÍO EN LAS SIGUIENTES LIBRERIAS O DIRECTAMENTE A LA AUTORA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gabriel García Márquez- 100 años de soledad

  Esto lo escribí en octubre de 2021 ’El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señarlas...